Levantar un dron del suelo, no es ningún juego




Levantar un dron del suelo, no es ningún juego

La importancia del conocimiento de la legislación aérea, antes de emprender cualquier operación aérea con #UAS.
 
A menudo contactan con nosotros muchos clientes, que desconociendo la legislación aérea (evidentemente no están obligados a ello), nos piden realizar trabajos aéreos en zonas, que en apariencia, nadie creería que precisan de autorizaciones especiales para poder levantar un dron del suelo. En ocasiones, estas peticiones se suceden de un día para otro.
 
Es muy importante realizar una tarea educativa de cara a los clientes, de la importancia en la obtención de estas autorizaciones, muchas en espacios aéreos donde sólo hay que realizar alguna coordinación con un aeródromo o helipuerto (puede que a 8km de distancia), hasta las autorizaciones más complejas, cuando estamos en zonas de seguridad de aeropuertos y/o en zonas urbanas. Este tipo de autorizaciones pueden llegar a tener que solicitarse hasta con 20 días de antelación.
 
La falsa creencia del espacio privativo. Podemos imaginarnos una casa con jardín, en medio de la montaña, en plena naturaleza. ¿Quién podría creer que al levantar un dron en nuestra propiedad, podemos estar infringiendo la legislación aérea, porque estamos a menos de 8km de un aeródromo, un helipuerto para emergencias o dentro de la zona controlada por un gran aeropuerto como Barcelona o Madrid?
 
Correcto... ese palmo sobre el suelo, que ya no estamos pisando, ya no es de nuestra propiedad, sino de la administración aérea del estado. Debemos tener siempre presente, que pese a las cuantiosas multas de miles de euros a las que nos podemos enfrentar, la seguridad propia y de terceros, además de la estricta ley de protección de datos, podría verse comprometida por un "va a ser un momento y nadie me va a ver".
 
A ello, hay que sumar que la nueva legislación aérea consensuada y coordinada con la Unión Europea, ya exige la titulación y requisitos administrativos para poder hacer volar un dron, tanto si eres profesional, como si te han regalado esta maquinita que suena como un abejorro y quieres sacar unas fotos fantásticas del paisaje o tu casa.
 
¿Realmente vale la pena arriesgarse? Evidentemente la respuesta es clara, y los pilotos profesionales de cejaremos en realizar una labor educativa en este sentido, por seguridad y para la salvaguarda de nuestra profesión.

TECH DRONE audiovisual services

https://www.linkedin.com/company/techdrone
#flysafe #dronepilot #serviciosaereos #trabajosaereos #losdronesnosonunjuguete